Estrategia SEO internacional para el mercado global

Gracias al mundo online, muchas compañías están decidiendo vender sus productos y servicios en el extranjero. Sin embargo, para asegurar que tu compañía sea visible en el mercado global, es esencial implementar una estrategia SEO internacional desarrollada a medida del nuevo país o países de interés.

Cada vez, más y más negocios están encontrando nuevas oportunidades de crecimiento en países en el extranjero y están diversificando  su mercado para incrementar su facturación. Aunque la mayoría de compañías de Reino Unido, especialmente las Pymes, han decidido permanecer ligadas al mercado local, el número de compañías que eligen exportar, está aumentando en todos los sectores.

Para "hacer un test" en un nuevo mercado(s) antes de invertir recursos económicos, muchas compañías confían en herramientas digitales para evaluar el potencial de sus negocios en el extranjero. De este modo, estudian  prospectos, competidores, necesidades y gustos de los clientes en el extranjero. Estos análisis ayudan a la empresa a trazar una exitosa estrategia SEO internacional para mejorar su presencia online en el extranjero. Este es el primer paso cuando se entra en un mercado global: estar presente, visible y fácilmente localizable en los motores de búsqueda por delante de tus competidores.

Vamos a ver cómo se implementa una estrategia SEO internacional para alcanzar nuevos clientes potenciales en el extranjero.


1- Identificar los países más interesantes para tu negocio 

Antes de hablar sobre la estrategia SEO internacional, tu compañía necesita analizar en qué mercados(s) se va a desarrollar en detalle. En este momento, es útil decidir a qué mercados globales nos vamos a enfocar y cuáles han expresado un interés previo en tus productos y servicios. A través de herramientas de análisis como Google Analytics, es posible monitorizar de dónde vienen los visitantes de  tu página web. En este sentido, puedes identificar áreas en el extranjero en las que actualmente no puedes promocionar a tu empresa pero que tienen muchas búsquedas para tus productos y servicios.


2- Presencia online gracias a los motores de búsqueda y a tu página web

Una vez que hayas elegido a qué país te vas a enfocar en el extranjero, debes adaptar tu página web a ese país. A nivel técnico, necesitas decidir qué tipo de dominio utilizar, ya sea para disponer de una dirección específica única para ese país o utilizar el dominio existente de Reino Unido y darle un significado extranjero. Para la elección del dominio y todo lo relacionado con SEO técnico, es esencial confiar en profesionales.

También debes recordar, que es importante hacer un seguimiento de los motores de búsqueda en los distintos países de interés: en China, por ejemplo, Baidu se utiliza mucho más que Google; en Rusia, Yandex es popular y en EE.UU. se utiliza mucho Bing.  Además, los algoritmos del navegador difieren y pueden cambiar rápidamente, por lo que es importante mantenerse al día de las actualizaciones en estos motores de búsqueda.


3- Análisis de los competidores

Para vender con éxito en el extranjero, es esencial posicionarse por encima de otras compañías y poner en valor los beneficios de tu empresa frente a la competencia. Es muy ventajoso estudiar a los competidores, lo que están ofreciendo y el grado de penetración que tienen en el mercado internacional. Esta es la única manera de tener una idea de los mercados competidores para este país y así, entender las mejores maneras de  destacar y poner tu empresa por delante del resto.

 


4- Definiendo e investigando clientes potenciales en el extranjero 

En un proyecto de SEO internacional para el mercado global, el estudio de los clientes tiene una importancia vital. En esta fase, la compañía necesita estudiar la demografía de su público, las características culturales y lingüísticas y buscar un segmento al que pueda dirigir su oferta. Sólo debes tener en cuenta que los comportamientos y hábitos de compra, en el extranjero, pueden ser totalmente distintos a los del mercado nacional.

Asimismo, es necesario averiguar qué palabras clave están utilizando los clientes potenciales en el extranjero para buscarte a ti o para encontrar productos y servicios como el tuyo: el análisis de las palabras clave y su estacionalidad es fundamental para comprender las búsquedas en el segmento elegido.

Gracias a estos dos análisis, es posible descubrir palabras clave por geolocalización, que ayudan a las empresas a aparecer en la parte superior de la primera página de cualquier buscador.

 

5- SEO multilingüe: cómo comunicar de forma efectiva en países distintos 

Cuando hablamos de SEO internacional para países en el exterior, esto también incluye el SEO multilingüe, lo que significa optimizar la comunicación a través del idioma utilizado en la página web y en las redes sociales de tu empresa.

Una vez que entiendas a tu mercado objetivo, también sabrás qué idioma y terminología son los más adecuados para comunicarse con este mercado. Puede ser que se utilice el mismo idioma en dos países, pero con diferencias lingüísticas. A continuación, se muestra un ejemplo: asumiendo que somos una empresa de automoción que quiere entrar tanto en Francia como en Québec:

Reino Unido → car, drive 

Francia → voiture, conduire

Québec → char, chauffer

 

En este caso, la traducción literal de la página no es suficiente; es posible que se deba localizar el contenido de la página para que se adapte al país donde desea comenzar a vender.

Mintense es una agencia de Marketing de Performance que, en 12 años, gracias a su experiencia y presencia en varios países, ha ayudado a muchas empresas a vender en el exterior. Contáctanos para descubrir cómo podemos ayudarte a desarrollar tu negocio en el extranjero.



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